sábado, 30 de septiembre de 2017

El "Puelche" en la regata REFENO 2017 !!!

Por Gabriel Casanovas desde el Puelche

Pasó así , 5am deje el velero tanto para ir a aprovechar la ducha y sector pileta vacíos y dejar a los demás que duerman tranquilos... volví a las 6:15 sabiendo que angel iba a estar despierto y con el café listo . Así fue , de a poco hasta las siete se fueron despertando los nuevos tripulantes, tres horas llevo decidir qué dejábamos en el club para achicar peso y que comprábamos para llevar de comida ...pusimos batens nuevos en mayor y genova, sacamos la cadena Y el ancla de la proa para llevarla a la sentina para mejorar la navegación, bajamos del velero todas las cosas que pesaban no eran necesarias. En fin, si no fue la mañana, a las 12 estábamos los cinco muerto de calor en el restorán de la pileta tomando cerveza y ordenando para comer, camarão e peixe. Obviamente , Salió siesta . La idea era salir por la tarde a navegar un rato pero me parece que lo vamos a dejar para mañana. Mientras comíamos pasaron todos nuestros conocidos de acá y cada uno se quedaba charlando un rato con nosotros, uno de ellos fue Muriel que nos trajo reparado el motor fuera de borda Y dos salvavidas más reglamentarios.
Fuimos al súper a terminar de abastecer el velero , tres carros llenos a tope , igual nos faltan cosas , mañana ultimo día antes de la regata , dos días y noches , 48 hs es el estimado de tiempo a Noronha, 300 millas náuticas , 540km aprox nos alejamos de la costa , 5000 metros de profundidad bajo el velero , luna creciente , eso es bueno , se ve más de noche . La Marina do Brasil este año no nos acompaña como el anterior con dos buques , era bueno saber que estaban por cualquier emergencia... 48 veleros pasaron la inspección , el pronóstico dice 16kn de viento , más al sur hay una tormenta muy fuerte pero no parece que llegue a esta zona , salimos con lluvia , eso no es problema , pero molesta . La noche arranco con presentación de la regata , autoridades hablaron , banda de la Marina toco el himno brasilero y luego cena para los más de 250 tripulantes. Banda en vivo y show , 10:30 estábamos todos fundidos así que nos fuimos a dormir , hacía mucho calor en el velero . Ocupe todavía el camarote de popa de babor , el más cómodo. Recién hace ocho días que había dejado Buenos Aires , parece que fue en otra vida . Termino mi día ...
30/9/17
Nós deixamos esta noite, a tempestade do sul nao está chegando, ainda estamos no pódio.
Finalmente , llego el día , me levante a las cinco , el sol ya estaba en el horizonte , una bola naranja , a lo lejos todavía se escuchaba la música de alguna bailanta , lo suficiente como para hacernos acordar que se fue el viernes , entonces había llegado el día de la largada , día en que dejábamos tanto lujo y fiesta para emprender el viaje que nos llevaría a una pequeña isla , resto de un volcán a más de 500 km adentro de un profundísimo mar ( 5000metros ). Todos los preparativos , los planes , todo los trajo hasta aquí. En nuestra tripulación ninguno se alejo de la costa tanto a pesar de que todos navegan hace más de 40 años , el vos que ya la hiciste el año pasado , contamos cómo fue está y otras cosas que van surgiendo en la charla ... miles de detalles , desde si tomábamos risos a la noche hasta si era verdad que en la isla no hay agua ... la noche del viernes comimos todas las tripulaciones el quincho del club. No hubo fiesta no hubo música, pero se respiraba una alegría entre nosotros ya que en todos estos días saludábamos a casi todos por sus nombres, hablábamos de la meteo , Y todos temas náuticos. Y comimos liviano, tomamos relativamente poco, se percibía algo de nervios en todos nosotros. Ya estaba todo listo sólo restaba esperar a que el reloj marque las 11 para escuchar nuestra señal de largada! La próxima vez que escriba seguramente y si Dios quiere lo haré desde Noroña...